POR LAS GARGANTAS DE TAGHIA


Tres días

El punto de partida es Zawyat-Ahançal, a donde se llega con dificultades tras largos recorridos por pistas, bien desde Azilal (el más recomendable aunque hay que superar un puerto -tizi n´Tisilli, 2758 m.- al norte del Azourki) o desde Waouizart (pista en mal estado remontando el río Ahançal, pero con paisajes espectaculares).

La Catedral

La primera jornada puede sumarse en una sola a la segunda y entonces hacer una tercera más corta desde el lago Izourar hasta Aït Bouguemez.

1ª jornada. Zawyat-Ahançal (1600 m.) - Taghia (1880 m.). 
2 horas 30 minutos.
Preparando la ruta con Saïd

Desde Agoudim, donde termina la pista, (1600 m.) seguir el amplio camino que bordea el río por su orilla dr. hasta el pueblecito de Tiranimine (1660 m. 45 mn.). Seguir la garganta que se abre a la derecha hacia el sur. Pronto hay que bajar al cauce del torrente. Se alcanza la desembocadura de cañón de Aqqa n´Tazaght (45 mn.) que se deja a la derecha. Es por aquí por donde deberán subir las caballerías, ya que el itinerario propuesto no permite su paso. Poco a poco el paisaje se abre dando paso al magnífico circo de Taghia cerrado por las paredes de más de 800 m. de Taoujdad y Oujdad (1 h.).


2ª jornada. Taghia (1880 m.) - Mdint Jdid (2900 m.).
6 horas.

Frente a Taghia, al oeste, se adivina el sendero de l´Araras-n-Inifif.. Impracticable para las mulas, éstas deberán volver para tomar el camino de l´Aqqa n´Tazaght. Esta ruta precisa de pie seguro y ausencia de vértigo. Remontarlo por su fuerte pendiente hasta llegar a la barrera somital que se supera por un corredor subterráneo llamado Inifif ("el embudo"). Luego seguir a la dr. por unas repisas aéreas (pequeños pasos de escalada, fáciles pero expuestos) hasta salir a un collado desde dónde Taghia aparece en picado 800 m. más abajo.
Mal tiempo en las repisas encima de Inifif, "el embudo"
Remontar un cómodo valle hasta una fuente (2900 m. 3 h.) en la vertiente norte de la Tagoujimt n´Touyant. Seguir el sendero a media ladera hacia el oeste y luego al sur superando dos amplios collados hasta la cubeta de l´Almou n´Toucht (2792 m.) donde desemboca un cañón secundario de l´Aqqa n´Tazhart (1 h. 15 mn.). Subir hacia el O.N.O. hasta un collado para luego continuar de flanco hacia el sur hasta l´Anou n´Manar; luego hacia el S.O. hasta la fuente de Mdit Jdid (1h. 45 mn.) bajo el tizi n´Tighboula (fuente y vivac en las proximidades).



3ª jornada. Mdit Jdid (2900 m.) - Aourir n´Tamroucht (3253 m.) - Aït Ouham (2100 m.)
6 horas y treinta minutos.
El lago d´Izourar bajo la nieve
Remontar suavemente el camino hacia el N.O. hasta el cruce de caminos de l´Aourir n´Tamroucht (1 h. 15 mn.). Abajo queda la cabecera de l´Aqqa n´Tazaght. Seguir la gran loma desnuda de Ifrilzem, siempre por encima de los 3000 m., hasta el Tizi Illaz (2905 m. 2 h.). No bajar por el torrente al sur del collado sino seguir de flanco hacia el S.O. hasta un collado que da vista al valle d´Izourar (30 mn.). Descenderlo comodamente hasta alcanzar los pastos y el lago frecuentemente seco d´Izourar (2500 m.), entre el Azourki y el Ouaougoulzat (1 h. 15 mn. refugio en ruinas). Tras remontar un pequeño collado que cierra el lago hacia el S.O. (Tizi n´Taghfist 2540 m.), y para evitar la pista que baja hasta Aït Oumzi, bajar por una conducción de agua que lleva hasta las proximidades de Aït Ouham (2100 m.), último pueblo de Aït Bouguemez (1 h. 30 mn.)

Con nuestro amigo Lahcen que hace años nos descubrió Bouguemez, en su pueblo Aït Ouham.

No hay comentarios:

Publicar un comentario