POR EL VALLE DE LA TASSAOUT

Cuatro días.

Saliendo de Toufrine
El punto de partida es Toufrine, a 70 kms. de Demnate, en la carretera que lleva a Ouarzazate por Assermo.
Se remonta el valle de la Tassaout, uno de los más espectaculares del Alto Atlas, hasta su cabecera, para luego cruzar por el Tizi-n-Rouwgalt al valle de Aït Bouwlli y de éste a Aït Bouguemez.

1ª jornada: Toufrine (1685 m.) -Ali-n-Itto (1825 m.).
6 horas y 30 minutos (2 horas el itinerario corto).
Desde Toufrine seguir la pista por la orilla dr. de la Tassaout hasta el pueblo de Ifoulou, situado en la confluencia con el asif n-Tasselnt (45 mn.). Desde aquí puede remontarse el barranco hacia el sur para, pasado Tagourt (2020 m. 1 h.) remontar hacia el tizi n-Madgaz (2450 m.1 h.30 mn.) y bajar luego hasta el pueblo del mismo nombre (1960 m.) uno de los más hermosos de la cordillera (1 h.20 mn.). Una pista desciende de nuevo a la Tassaout en Ali n´Itto (1825 m. 1 h. 10 mn.).
Si no quiere hacerse este bucle, puede remontarse la pista del valle entre Ifoulou y Ali n´Itto (1 h. 15 mn.).

En Aït Hamza
2ª jornada: Ali n´Itto (1825 m.) - Amezri n´Aït Affane (2250 m.).
6 horas y 30 minutos.
Seguir la pista un tanto monótona pasando por Aït Hamza, dominado por su granero colectivo, hasta alcanzar la impresionante garganta de Ichbakkan (2000 m.); destaca el pueblo alto encaramado sobre su promontorio rocoso (3 h. 30 mn.). Después el valle se ensancha y se llega a Imi n´Ikkis (erróneamente confundido con Ichbakkan en el mapa 1:100.000 de Azilal). Después, los campos cada vez más abundantes y abiertos anuncian la llegada a Amezri, ya en las estribaciones occidentales del Mgoun (3 h.).

3ª jornada: Amezri (2200 m.) - Tizi n´Rouwgalt (2860 m.) - Sabt Bouwlli (1670 m.).
Sabina milenaria camino de tzi n´Rougawlt
8 horas.
Pasado el pueblo de Tasgawalt (2300 m. 30 mn.) el camino se eleva hacia del noreste hasta llegar sobre los 2600 m. al lugar denominado Idroumamène (enebros y fuente). Seguir la vaguada de encima hasta alcanzar el tizi n´Rouwgalt (2860 m. 2 h. 30 mn.), donde se cambia de vertiente. Largo descenso por el assif n´Aït Mellal que hay que vadear en múltiples ocasiones, hasta alcanzar Rouwgalt (1900 m.) encaramado en los últimos contrafuertes de Tarkeddit. Seguir la pista por la orilla dr. del torrente hasta alcanzar Sabt Bouwlli (1670 m. 1 h 30 m.

El valle rojo y blanco de Bouggal
4ª jornada: Sabt Bouwlli (1670 m.) - tizi n´(2180 m.) - Agouti (1780 m.).
7 horas 30 minutos.
Desde Sabt seguir la orilla izquierda del río hasta alcanzar Assaka (1588 m.) donde se cruza el río por una pasarela. Llegar a Bouggal (1 h. 30 mn.) con su característico emplazamiento en su valle rojo y blanco. Remontar primero hacia el sur y luego al este por un espeso bosque de enebros hasta el tizi n´Ougarmaghad (2180 m. 2 h.). Tras cambiar de vertiente seguir subiendo hasta alcanzar el camino que viene de Rouwgalt y pasa bajo las paredes del djebel Tifdaniwine. Alcanzar la cabecera del barranco de Hamoudou y la majada de Aswikine (2 h.). Tras remontar hasta la depresión herbosa de Tafenfent (2500 m.) se cruza hasta su balcón norte sobre el valle de Aït Bouguemez que se despliega 800 m. más abajo ( 30 mn.). Un buen camino baja hasta Arous y desde aquí se alcanza Agouti por el fondo del valle ( 1 h. 30 mn.).